Sólidos y polígonos: Glosario

Aquí encontrará un conjunto de conceptos relacionados con el tema de estudio.

 

Desarrollo plano

Corresponde a la representación "dibujo" de un cuerpo que posee tres dimensiones (los prismas, pirámides, cubos, conos y cilindro)  a una que posee solo dos dimensiones, o sea es dibujarlo en una hoja de papel mediante únicamente figuras como el cuadrado, el tríangulo, el rectángulo y cualquier otra que se pertinente como un círculo.

Altura

Se llama altura del cilindro a la distancia entre los dos planos que contienen las bases. Además, se puede indicar que es el segmento perpendicular entre las bases del cilindro.

Bases

El cilindro circular recto está constituido por dos círculos que son congruentes y que están en planos paralelos. A estos dos círculos se les denomina bases.

Diámetro

Corresponde a la cuerda más grande de la circunferencia, debido a que contiene el centro de ella y está conformada por dos radios. Por tanto, si su radio es r su longitud siempre es de 2r.

Eje

El segmento que une los centros de ambas bases se llama eje del cilindro y representa una altura.

Elipse

Figura geométrica curva y cerrada, con dos ejes perpendiculares desiguales, que resulta de cortar la superficie de un cilindro o cono por un plano no perpendicular a su eje y que tiene la forma de un círculo achatado.

Generatriz

Es el segmento que tiene un extremo en cada circunferencia, es paralelo al eje del cilindro y a su altura.

Radio

Es la distancia que se origina desde la parte central de un círculo hasta llegar a cualquier parte de la circunferencia.

Superficie lateral

La superficie lateral está conformada por todas las generatrices que se ubican sobre las circuferencias que forman las bases del cilindro.

 

 

Esfera

Conjunto de puntos del espacio que equidistan de un punto dado, llamado centro de la esfera.

Circunferencia máxima

Si el plano corta a la esfera en una circunferencia, decimos que la intersección es una circunferencia máxima de la esfera si el plano contiene al centro de la esfera.

Radio de la esfera

El radio de una esfera en la distancia del centro a un punto de la superficie de la esfera; también se llama radio a la medida de tal segmento.