Sólidos y cuadriláteros: Glosario

Aquí encontrará un conjunto de conceptos relacionados con el tema de estudio.

Cilindro circular recto

Se llamará simplemente cilindro. Es un cuerpo sólido que tiene como bases dos círculos y el superficie lateral es un rectángulo.

Descomposición plana del cilindro.

Cono circular recto

Se llamará simplemente cono, porque se estudiará únicamente la situación donde su base es perpendicular con su altura. Es la figura formada por la unión de una circunferencia, llamada base, un punto V (llamado vértice) y todos los segmentos de recta (llamados generatriz) que unen un punto de la circunferencia base con el punto V.

  • Altura

Segmento de recta que va del vértice (punto V) al centro de la circunferencia base del cono (punto O). Se llama eje del cono a la recta que contiene a la altura. Además, forma un ángulo recto con cualquier radio de la circunferencia.

Cuadriláteros

Son polígonos, es decir, figuras geométricas planas limitadas por líneas rectas, que tienen los siguientes elementos: cuatro lados, cuatro vértices, cuatro ángulos internos y cuatro ángulos externos.

Además, la suma de todos sus ángulos internos es de 360º.

Cuadrilátero cóncavo

Es aquella figura de cuatro lados, donde uno de sus ángulos internos mide más de 180°. También, se puede comprobar que es cóncavo, cuando al trazar una recta sobre la figura, ella lo corta en más de dos lados.

Cuadrilátero convexo

Es aquella figura de cuadro lados cuyos ángulos internos son menores a 180°. También, se puede comprobar que es convexo, cuando al trazar una recta sobre la figura, ella lo corta únicamente en dos lados, por ejemplo: el cuadrado, el rectángulo, el trapecio y los paralelogramos en general.

Cubo

Cuerpo sólido que está formado por seis cuadrados, sus bases y caras poseen las mismas dimensiones.

Esfera

Conjunto de puntos del espacio que se encuentran a la misma distancia de un punto dado, llamado centro de la esfera.

  • Radio

Es la distancia del centro a un punto de la superficie de la esfera.

  • Circunferencia máxima

Si el plano que corta a la esfera contiene el centro de ella, decimos que la intersección es una circunferencia máxima de la esfera.

Prisma

Cuerpo sólido cuyas bases están conformadas por rectángulos o polígonos como triángulos, cuadrados o hexágonos y sus caras, son rectángulos.

  • Arista

Segmento que resulta de la unión dos caras de un prisma.

  • Base

Son dos caras iguales que se oponen, a cada una de ellas se llama base. Pueden ser figuras regulares e irregulares como triángulos, rectángulos o algún polígono.

  • Cara

Son los rectángulos que conforman la superficie lateral del prisma.

 

Pirámide

Es un poliedro, cuya base puede ser un polígono, por ejemplo, un cuadrado y sus caras son triángulos, que tienen un único lado que coincide con la base; todos los triángulos tienen un vértice común llamado vértice de la pirámide. Los triángulos se llaman caras laterales.