Conceptos estadísticos básicos: Glosario

Aquí encontrará un conjunto de conceptos relacionados con el tema de estudio. Solamente debe dar clic en la pestaña para desplegar el contenido.

Base de datos

Esta constituida por una tabla (en formato físico o digital) que incluye todos los datos correspondientes a las unidades estadísticas observadas para cada una de las variables del estudio.

Características o variables

Son las particularidades de las unidades estadísticas que se van a estudiar dentro del análisis estadístico. Por ejemplo, si la unidad estadística es un estudiante de secundaria, una variable puede ser su estatura en metros o el color de su cabello.

Datos u observación

Corresponde al valor numérico o a la categoría que se le asocia a una unidad estadística para una variable particular. Por ejemplo, si la unidad estadística es un estudiante de secundaria y la variable es su estatura en metros, entonces la observación podría ser 1,56 m; pero si la variable es color de cabello entonces la observación puede ser rubio.

Datos cuantitativos o numéricos

Corresponden a las observaciones que son numéricas. Hay dos tipos de datos cuantitativos: discretos o contables que corresponden a los datos que se obtienen mediante conteo, por ejemplo, número de hermanos, número de miembros del grupo familiar, entre otros. Medibles o continuas son aquellas que se obtienen mediante la medición, ejemplos, el peso o la estatura de un estudiante.

Datos cualitativos o categóricos

Corresponden a las observaciones que no son numéricas. Hay dos tipos de datos categóricos: nominales para las cuales las categorías que puede tomar no tienen un orden específico, por ejemplo, color de cabello, equipo de fútbol preferido. Ordinales para las cuales las categorías que puede tomar tienen un orden específico, por ejemplo, nivel socioeconómico (bajo, medio y alto), calidad del acceso a Internet (no tiene acceso, mala, regular, buena, excelente).

Medidas estadísticas

Se utilizan para resumir un conjunto de datos por medio de un solo valor. Proporcionan información sobre la tendencia central, el orden, la forma y la dispersión o variabilidad de la distribución de los datos. Las más utilizadas son la media aritmética o promedio, la mediana y la moda, ellas son medidas de tendencia central, el máximo, el mínimo y los cuantiles (cuartiles, quintiles, deciles, percentiles, …), corresponden a medidas de orden. El recorrido, recorridos modificados (entre ellos el recorrido intercuartílico y otros), la variancia y la desviación estándar, corresponden a medidas de variabilidad. Pero hay muchas otras medidas para determinar otras características de los conjuntos de datos.

Muestra

Es una porción de la población, es decir un grupo de unidades estadísticas que se seleccionan de la población para realizar el estudio estadístico. Normalmente se selecciona una muestra ante la imposibilidad de estudiar toda la población. La muestra puede ser aleatoria o no aleatoria. Se dice que es aleatoria si las unidades estadísticas son seleccionadas mediante procesos aleatorios, lo que significa que todas las unidades estadísticas de la población tienen una probabilidad de ser seleccionadas. Las muestras no aleatorias se seleccionan normalmente siguiendo algún tipo de conveniencia, entonces no todas las unidades estadísticas de la población tienen una probabilidad de ser seleccionados.

Población

Está constituida por la totalidad de las unidades estadísticas que serían objeto de estudio para atención de un problema o para la realización de un análisis estadístico.

Representación gráfica

Constituye una forma de resumen de los datos por medio de un gráfico. A diferencia de las representaciones tabulares, las representaciones gráficas no incluyen totalidades mediante números, sino que se muestran tendencias mediante barras, líneas u otras formas que permiten describir el patrón de variación de los datos. Entre otros elementos se incluye un título que permite al lector comprender la información que proporciona la representación.

Representación tabular

Constituye una forma de resumen de los datos por medio de un cuadro. Normalmente este cuadro tiene primera fila que describe la información que incluye cada columna y una primera columna que describe que información incluye cada fila. En el resto del cuadro se incluye el resumen de la información mediante totales o porcentajes. Además, se incluye un título que permite al lector comprender la información que proporciona el cuadro.

Unidad estadística

Persona, objeto o ente que va a ser analizado estadísticamente para resolver el problema. A partir de las unidades estadísticas se generan los datos que se van a utilizar en el análisis.

Variabilidad de los datos

El principio de variabilidad en los datos es fundamental para los análisis estadísticos. Si los datos no variaran de una unidad estadística a otra, es decir si fueran iguales entre sí entonces la Estadística no existiría; pero como los datos presentan variación entre las unidades estadísticas, entonces la Estadística tiene la función de describir y analizar esa variabilidad.