Ángulos y triángulos: Elementos didácticos Secundaria

A continuación se presenta un análisis del tema Triángulos y ángulos en la Educación Secundaria.

Los ángulos y triángulos, temas del área de Geometría, se trabajan a lo largo de la primaria. Por tanto, con el problema Triangulación, arquitectura e ingeniería, se pretende que la persona estudiante se involucre con el uso de estas nociones a través de un contexto de tipo ocupacional (Ruiz, 2018), que a un nivel muy básico, le invita a usar la matemática como un arquitecto o ingeniero.

Se debe destacar que durante la Educación Secundaria, el uso de los ángulos y los triángulos es fundamental debido a que son instrumentales para otras temáticas, en el Tercer Ciclo se trabaja la semejanza y congruencia de triángulos, teorema de Thales y Pitágoras, así como las nociones básicas de Trigonometría. Para el Ciclo Diversificado, se utilizan estas nociones en el estudio de los polígonos y estimación de áreas.

Por tanto, las habilidades específicas de esta temática que se desarrollan durante el sétimo año son fundamentales para los siguientes años escolares y solidificar los conocimientos sobre ángulos y triángulos durante el sexto grado es indispensable, de ahí que esta Unidad Virtual de Aprendizaje (UVA) sirve de enlace entre lo trabajado en Primaria y lo que se requiere para el éxito en la Educación Secundaria.

Sobre las habilidades específicas y conocimientos

A nivel de sexto año es importante comprender que la persona estudiante requiere retomar conocimientos como: la clasificación de ángulos y las propiedades de los triángulos, porque son fundamentales para poder propiciar algunas habilidades específicas durante el sétimo año, entre las que se encuentran:

Ángulos

  1. Reconocer en diferentes contextos ángulos llanos, adyacentes, los que forman par lineal y los opuestos por el vértice (MEP, 2012, p. 303).
  2. Identificar ángulos congruentes, complementarios, suplementarios en diferentes contextos (MEP, 2012, p. 303).
  3. Determinar medidas de ángulos sabiendo que son congruentes, complementarios o suplementarios con otros ángulos dados (MEP, 2012, p. 303).
  4. Aplicar la relación entre las medidas de ángulos determinados por tres rectas coplanares dadas (MEP, 2012, p. 303).
  5. Obtener y aplicar medidas de ángulos determinados por dos rectas paralelas y una transversal a ellas, conociendo la medida de uno de ellos (MEP, 2012, p. 303).

Triángulos

  1. Aplicar la desigualdad triangular (MEP, 2012, p. 304).
  2. Aplicar la propiedad de la suma de las medidas de los ángulos internos de un triángulo (MEP, 2012, p. 304).
  3. Determinar medidas de ángulos internos y externos de un triángulo, conociendo medidas de los otros ángulos (MEP, 2012, p. 304).

Sobre el problema y elementos relevantes del tema

Si se utiliza este problema en sétimo año, se debe valorar si él es ideal para la I Etapa: Aprendizaje del conocimiento o para la II Etapa: Movilización de los aprendizajes. Se sugiere aplicar algún tipo de diagnóstico, para determinar si para la persona estudiante el reto será para adquirir conocimientos o en su defecto ponerlos en práctica, asimismo, se debe considerar que esta última situación tendrá una influencia directa sobre la intervención de los procesos matemáticos y la determinación del nivel de complejidad del problema.

Nivel de complejidad y procesos matemáticos

Respecto al análisis efectuado sobre el proceso resolutorio del problema, se obtuvo que tres de los procesos matemáticos alcanzan una intervención baja, se debe señalar que solamente Razonar y argumentar y Plantear y resolver problemas, alcanzó una intervención intermedia.

Por tanto, el nivel de complejidad del problema es de Reproducción, debido a las exigencias cognitivas que implica para el estudiante, el detalle de este análisis se puede consultar en la sección Docentes Primaria.

Además, se puede profundizar en la estrategia para determinar los niveles de complejidad en Ruiz (2018). Y puede acceder a los videos de la colección Valoración de Tareas Matemáticas para ampliar los contenidos.