Ángulos y triángulos: Elementos didácticos Primaria

A continuación se presenta un análisis del tema con respecto a su importancia en la Educación Primaria.

Los ángulos y triángulos, temas del área de Geometría, se trabajan a lo largo de la primaria. En primer y segundo año se estudia el triángulo desde una perspectiva intuitiva, se persigue la identificación en el entorno y el reconocimiento de sus partes. En el tercer año se incluye el estudio de los ángulos, sus partes y clasificación por su medida.

Para el segundo ciclo, durante el cuarto año, se hace un estudio más integral de triángulo, incluyendo la clasificación de ellos de acuerdo con la medida de sus ángulos y sus lados. En quinto año, se sigue profundizando en el triángulo, ahora calculando su área y perímetro. Para finalizar el ciclo, se hace un uso instrumental del triángulo como recurso para facilitar el cálculo de otro polígonos.

Sobre las habilidades específicas y conocimientos

Los conocimientos anteriores son fundamentales para poder trabajar algunas habilidades específicas de sétimo año en Geometría, por está razón, esta Unidad Virtual de Aprendizaje (UVA) sirve de enlace entre lo trabajado en Primaria y lo que se trabajará en la Educación Secundaria.

Con el problema Triangulación, arquitectura e ingeniería, se retoman conocimientos como el ángulo, la forma de medirlo, su calificación por medida y respecto al triángulo algunas de sus propiedades.

A nivel de sexto año es importante comprender que la persona estudiante requiere retomar estos conocimientos porque son fundamentales para poder propiciar algunas habilidades específicas durante el sétimo año. Puede consultar el detalle en la sección Docentes Secundaria.

Sobre el problema y elementos relevantes del tema

Respecto a la triangulación es una estrategia utilizada en la arquitectura e ingeniería, esto puede ser utilizado para favorecer las actitudes y creencias positivas sobre las Matemáticas, debido a que ofrece la oportunidad de conocer para qué sirven en la realidad estos conocimientos matemáticos.

Nivel de complejidad y procesos matemáticos

El nivel de complejidad del problema Triangulación, arquitectura e ingeniería es de Reproducción, esto se asocia con la solución presentada y la intervención de los procesos matemáticos que se describen a continuación:

Razonar y Argumentar:

La intervención del proceso es intermedia, debido a que la pregunta por responder no es directa, ella se obtendrá hasta trazar sobre las figuras, segmentos que unen dos vértices, siempre y cuando se obtengan triángulos.

Plantear y resolver problemas:

El problema se puede considerar no familiar para el estudiante. Y no existe un algoritmo conocido, por tanto, la intervención del proceso se puede catalogar como intermedia.

Conectar:

En la solución la persona estudiante debe conectar algunos conocimientos de la misma área como el vértice y los lados de una figura plana, pero no trasciende esta conexión. En este sentido la intervención del proceso se puede catalogar como baja.

Comunicar:

En primer lugar la persona estudiante requiere solo comunicar mediante una representación gráfica (trazo de segmentos) la triangulación de la figura, esto implica un grado bajo de participación del proceso de comunicación.

Representar:

Unido a lo anterior, donde la comunicación es mediante el trazo de un segmento, esto implica que está usando únicamente un tipo de representación, de ahí que la intervención del proceso es baja.

Por tanto, tres de los procesos matemáticos alcanzaron una intervención baja, se debe señalar que solamente Razonar y argumentar y Plantear y resolver problemas, alcanzaron una intervención intermedia. El nivel de complejidad del problema es de Reproducción, debido a las exigencias cognitivas que implica para el estudiante y que fueron detalladas previamente.

Se puede profundizar en la estrategia para determinar los niveles de complejidad en Ruiz (2018). Además puede acceder a los videos de la colección Valoración de Tareas Matemáticas para ampliar los contenidos.